DIPLOMADO PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAS DOCENTES EN
PROFESORES UNIVERSITARIOS DEL SIGLO XXI

Modalidad: A learning

Inicio: 07 de febrero de 2020
Cierre de Diplomado: Septiembre 2020, Congreso de Investigación ACFO. Bogotá,
Colombia

Horarios de trabajo
Viernes de 6:30-7:30 am
Viernes de 6:30-7:30 pm
En algunas ocasiones se realizará el día Sábado

Instructores:
Dra. María Isabel Pardo- ACFO
Dr. Juan Carlos Uribe- Universidad del Bosque
Dr. Ismael Piedra-Tecnológico de Monterrey
Dr. Luis Fernando Velez -CES
Por confirmar: Mauricio Cortés (Universidad de los Andes)

Aula virtual: Schoology

Duración: 120 horas

Perfil: El profesional debe estar en la capacidad de desarrollar competencias docentes para facilitar el aprendizaje de sus alumnos a su vez que implementa un sistema evaluación formativa y sumativa de acuerdo a la asignatura en la que participa, haciendo uso de su experiencia previa, la tecnología y la innovación a través del estudio y análisis de la literatura actual.

Intenciones educativas:
Al terminar este diplomado de formación por competencias docentes, cada
participante estará en la capacidad de:

  • Escribir un marco de referencia para impactar efectivamente en el
    aprendizaje.
  • Seleccionar herramientas, acciones, actividades para el aprendizaje en su
    asignatura
  • Conocer y seleccionar las herramientas y estrategias de la evaluación
    sumativa y formativa.
  • Generar matrices que le permitan documentar el avance de sus alumnos en
    el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias disciplinares en su
    asignatura.

Modalidad: A learning

Las actividades se desarrollaran de manera presencial y en línea, trabajo individual y en equipo, guiados por expertos en el área nacionales y extranjeros.

Competencias I Docentes a desarrollar

  • Construir un marco de referencia a partir del estudio del
    contexto externo e interno para estructurar la articulación PEI-PEP en los
    programas de asignaturas y la propuesta de desarrollo de competencias en los
    estudiantes universitarios de Facultades de Odontología afiliadas a ACFO
    Esto se demuestra cuando el profesor puede:
  • Conocer la propuesta institucional de formación , la Misión de la
    institución la del programa, el PEI y el PEP, las competencias de los
    programas en lo genérico y disciplinar.
  • Elaborar un ensayo con las ideas principales de las teorías de la
    evaluación del aprendizaje y de competencias profesionales en
    odontología
  • Definir las competencias para su asignatura
  • Establecer por escrito el rol del docente y del estudiante en el
    programa
  • Establecer los logros disciplinares y generales en las actividades
    planeadas con evidencias
  • Diseñar instrumentos para visualizar los niveles de dominio en las
    diferentes actividades de aprendizaje y en la evaluación sumativa
  • Establecer un programa o calendario para el desarrollo de la
    competencia
  • Implementar el uso de alguna herramientas tecnológicas para
    documentar el desarrollo de competencias

Competencia II Evalúa el desarrollo competencias profesionales en estudiantes
universitarios Y se demuestra cuando el profesor puede:

  • Establecer el calendario de sesiones entregas de evidencia y
    retroalimentación de la evolución de la competencias
  • Diseño de rúbricas de evaluación
  • Diseño de exámenes basados en una tabla de especificación y en niveles
    taxonómicos
  • Diseño de portafolio
  • Contenidos

 

Módulo 1 :

La educación para profesionales de la salud, en el siglo XXI.
Modalidad:
– virtuales.
– Autónomas
– Discusiones grupales

Objetivos de aprendizaje:

– Análisis del contexto interno y externo de la educación superior en el marco
de las Facultades de Odontología afiliadas a ACFO
– Teorías del aprendizaje y aprendizaje auto-regulado. La motivación en el
desarrollo de competencias profesionales y los roles del docente y el
estudiante
– Análisis de propuestas de formación por competencias en las disciplinas,
análisis de los planes de estudios basados en el desarrollo de
competencias.
Evaluación módulo 1:
Entrega de participación en actividades grupales y un documento de dos cuartillas
individual donde Usted pueda explicar qué elementos del contexto interno
(institucional) y el externo justifican el quehacer de su asignatura.

Módulo 2:

Técnicas didácticas para el desarrollo de competencias en carreras de la salud.
Modalidad:
– Virtuales.
– Autónomas
– discusiones grupales

Objetivos de aprendizaje:

– Comprender las diferencias entre las siguientes modelos didácticos:
aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias profesionales
– Construir escenarios educativos utilizando las distintas técnicas didácticas
– Utilizar herramientas de tecnología educativa para enriquecer la experiencia
de aprendizaje de los alumnos
– Classroom, Kahoot, Schoology, y otros
– Plantear un programa piloto aplicando alguna de estas técnicas didácticas

Evaluación del Módulo 2:

Entrega de Análisis de la asignatura impartida y propuesta de actividades
de aprendizaje innovadoras justificadas.

Módulo 3:

Evaluación del aprendizaje y evaluación de competencias.
– Virtuales.
– Autónomas
– discusiones grupales

Objetivos de aprendizaje:

– Explicar la diferencia entre assesment, calificar, clasificar y evaluar.
– Analizar el sistema de evaluación en su asignatura y contrastarlo con otros
sistemas de valuación.
– Diseñar una propuesta de evaluación de las competencias profesionales a
desarrollar en su asignatura que apunten a las de formación propuestas
en la carrera donde participa como docente.

Evaluación Módulo 3:

– Entregable de la propuesta de evaluación de competencias profesionales
desarrolladas en la asignatura.

Módulo 4:

Estrategias didácticas y de evaluación para implementar en la asignatura donde participa.

– Virtuales.
– Autónomas
– Discusiones grupales

Objetivos de aprendizaje

– Diseñar un modelo didáctico innovador acorde con las características de
su asignatura
– Diseñar un modelo de evaluación del aprendizaje y del desarrollo de
competencias profesionales en la asignatura, con la justificación

Evaluación Módulo 4:
– Entrega de propuesta de modelo didáctico innovador en la asignatura con
justificación bibliográfica

Módulo 5:

Documentación de la implementación en el aula. Elaboración de reporte de innovación educativa y el diseño de evaluación de esa innovación.

– Virtuales.
– Autónomas

Evaluación Módulo 5

– Elaborar un documento donde Usted va implementar la innovación
educativa y el seguimiento de la evaluación y los resultados obtenidos.

Módulo 6:

Cierre del Diplomado

Presencial 15 horas

Objetivos:
Presentación de experiencias Presencial por cada área de conocimiento

Evaluación de Entrega de syllabus
Entrega de Diplomas
Criterio de Acreditación del Diplomado:
Quienes hayan cursado el 80% del curso y que sus trabajos entregados cuenten
con una evaluación en el nivel de competente.