Los retos enfrentados por la Salud Pública en el mundo en esta última década especialmente con respecto al que hacer de la misma frente a los cambios generados en las poblaciones a partir de las enfermedades crónicas y el resurgimiento de enfermedades infecciosas, han implicado la necesidad de pensar unas funciones esenciales que respondan a estos retos, situación que debe ser acopiada por los profesionales de la salud.

Dentro del modelo propuesto para la Salud Pública la Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea la necesidad de incorporar 4 funciones relacionadas con la evaluación a través de la cual se deben realizar el análisis de las causas y problemas de salud de la población y las limitaciones de los sistemas de salud para abordarlos. Esta evidencia sirve como insumo para la formulación de políticas de salud en las que las autoridades en diálogo con la sociedad civil y la comunidad definen las líneas de acción para abordar los problemas de salud y sus causas. (1) ( OPS 2020.)

La importancia dada en este modelo para la Evaluación se convierte en el objetivo de esta propuesta, la cual pretende ofrecer un curso rápido de 40 horas para docentes de las Facultades de odontología vinculadas a la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) con el fin de fortalecer las capacidades conceptuales e instrumentales del desarrollo de proyectos asociados con la Evaluación de Intervenciones en Salud Bucodental y el entendimiento de la Investigación Evaluativa como un campo de conocimiento ´poco explorado en América Latina y la forma como esta puede ser un camino al desarrollo de conocimiento universal contextualizado a los territorios del país.