Al inicio del siglo pasado surgió la inquietud de vincular el Colegio Dental de Bogotá a la Universidad Nacional de Colombia y fundar la Facultad de Odontología; solicitud realizada y formalizada al Congreso de la República en 1924 bajo el proyecto denominado Escuela Dental Universitaria.
Posteriormente, la Ley 11 del 09 de septiembre de 1927, en su artículo 11 establece: “Créase en la capital de la Republica, como parte integrante de la Universidad Nacional y anexa a la Facultad de Medicina, la Facultad Nacional de Odontología,…” Más adelante, los doctores Miguel Atuesta y Álvaro Delgado, junto al abogado Dr. Manuel Huertas González, ayudan a la redacción del Decreto 111 del 20 de enero de 1932 del Ministerio de Instrucción Pública, que en su artículo 1 decretó: Incorpórase a la Universidad Nacional como dependencia de la Facultad de Medicina, la Escuela Dental Nacional que funciona en la capital de la República, bajo el patrocinio de la Federación Odontológica Colombiana.
” Nació así la Escuela Nacional de Odontología, con un programa de cuatro años de duración, el primero vinculado formalmente a una universidad colombiana. En el año 1941, la Escuela se separa de la Facultad de Medicina y es considerada oficialmente como Facultad (Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia – FOUN-).